Reflexión
Alejandro Fernández
Para la alcaldía de Cali la importancia de la participación de los diferentes actores involucrados en una problemática como es en este caso de carácter social y de salubridad pública, es vital pues así como la comunidad, la secretaria de salud y las empresas prestadoras del servicio necesitan del apoyo y de una participación activa del gobierno local, este también necesita de ellos. La información que maneja cada una de las partes es de vital importancia, por ello se necesitan unas de la otras, unas para brindar los recursos, la tecnología y el “know how”, y otros para hacer uso de sus derechos y velar por el buen funcionamiento de procesos aplicados en solucionar la problemática.
Tras una problemática la comunidad es la primera en sufrir las consecuencias de primera mano, y de ahí estas entran a participar en llamar la atención y hacer saber a las autoridades y demás entidades acerca de su situación, en búsqueda de una solución, ese sería el principal papel de la comunidad en primera instancia. Si hay empresas encargadas de brindar un servicio y estas no cuentan con la capacidad de suplir esa necesidad pues deben pedir apoyo en búsqueda de cómo solucionar la situación. La alcaldía debe ser la que vele por que su comunidad obtenga en este caso el recurso hídrico, aunque ya se sabe por qué la problemática se debe (escases y poca capacidad para suplir la necesidad). Se necesitan llegar a acuerdos de cómo van a solucionarle a la comunidad. Y no es que simplemente el gobierno destina fondos a una empresa que supuestamente debe solucionar a como dé lugar, y que el gobierno haga esto simplemente por cumplir, esto debe contar con un debido proceso, ya que van a “jugar” con mucho dinero y dinero que aporta la comunidad en impuestos.
Ahora, es cuando la comunidad deber estar siempre pendiente pues son ellos quienes buscan que estos procesos se lleven con transparencia y buen cumplimiento por parte de las entidades públicas y/o privadas involucradas. Recordemos que la comunidad esta arada en la idea que sus derechos se están violando por la falta de acceso a agua potable. De acuerdo a un convenio que se firmo en el año 2008 con la alcaldía (Jorge Iván Ospina) con el que se le aseguraba a la comunidad un buen desarrollo de la obras y la transparencia en estas.
Finalmente, la participación de todos es muy importante pues como dice un dicho “si usted no hace lo que tiene que hacer, nadie se la va hacer por usted” en otras palabra uno siempre tiene que estar pendiente de lo de uno y su alrededor porque si usted no lo hace nadie lo hará, ahí entra la participación ciudadana y también se pude decir que ahí culmina. Y como siempre es importante la participación de los actores con las capacidades y la autoridad en materia científica y tecnológica, quienes van a brindar su apoyo a la comunidad en necesidad de ayuda, desde el punto de la alcaldía sus acciones deben empezar con una buena planificación a larga duración para no tener a la comunidad constantemente luchando por cosas que se pudieron haber previsto y “solucionado”, desde el principio de que el agua es un recurso vital para la vida y no debe serle negado a nadie bajo ninguna circunstancia.
Casualmente este domingo 3 de octubre de 2021 hay una reunión en el corregimiento de MONTEBELLO, con el actual alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina; entonces me esto documentando en cuanto a este problema del agua en Montebello.
ResponderEliminarSu reflexión es muy apropiado a esta temática.