El corregimiento de Montebello, el que más cerca está del área metropolitana de Cali, es una zona de ladera, detrás del cerro de Las Tres Cruces, con una población de 15.000 habitantes, sus pobladores advierten a las autoridades del Municipio de Cali, sobre "la violación de sus derechos fundamentales, vulnerados en el aspecto más esencial para la conservación de la vida y la salud por la carencia absoluta del agua potable"(1); lo anterior no permite el progreso económico y social de la comunidad en la región.
Los habitantes del corregimiento de Montebello cansados de la escasez del agua y la mala calidad de la poca que llega a sus hogares, realizaron un paro cívico, bloqueando la vía principal de esta zona de ladera para protestar por la falta de respuestas del Alcalde. Para los moradores la situación se agrava porque están consumiendo agua barro, razón por la cual la población padece continuamente de infecciones en la piel y problemas gastrointestinales.
Además, a los habitantes les toca comprar el agua embotellada en Cali, con un costo de $4.500 (pesos) por porrón con el fin de poder acceder a agua potable, pero la mayoría no cuenta con los recursos suficientes para realizar este gasto.
El corregimiento de Montebello tiene un acueducto que fue diseñado para suministrar 30 litros por segundo del vital líquido, pero sólo logra abastecer 12 litros por segundo que llegan de la quebrada El Chocho, quedando un faltante de 18 litros por segundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario